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IDALBERTO CHIAVENATO
“ADMINISTRACIÓN DE RECUSOS HUMANOS”
QUINTA EDICIÓN – Noviembre de 1999 – Editorial Mc Graw Hill
PARTE 1 – INTERACCIÓN ENTRE PERSONAS Y ORGANIZACIONES
La
manera en que las empresas puedan mantenerse en el tiempo, va ligando netamente
con mantener al personal adiestrado, capacitado y competente, para enfrentar
cualquier desafío que pueda surgir en el tiempo, así contribuir al logro y al
cumplimiento de los objetivos establecidos en las diferentes áreas del trabajo.
Es por esto que las empresas deben conocer las fortalezas y debilidades de sus trabajadores,
para crear el plan de entrenamiento adecuado, mediante los datos recopilados de
cada uno de los subordinados, con el objetivo de potenciar las habilidades de
estos.
Chiavenato
sostiene:” Lo que quiere decir
es que las empresas deben implementar un plan de capacitación y entrenamiento
capaz de desarrollar e incrementar las competencias, habilidades, actitudes,
todo, y así ir renovando el capital humano, manteniéndose alienado con todas
las tendencias y lo que nos pide la economía”.
En resumen, el adiestramiento es un
proceso continuo de aprendizaje, desarrollo de destrezas y cambio de actitudes frente
a los diferentes roles que se tenga que desempeñar. Hay que proporcionar oportunidades
para el desarrollo personal continuo, hay que cambiar la actitud de las
personas, además hay que preparar al personal para la ejecución inmediata de
las diversas tareas del cargo.
Hoy más que nunca el adiestramiento de
personal se ha convertido en parte importante en la estructura, conjuntamente
con los recursos tecnológicos, estos son uno de los componentes para mantener
la competitividad del personal y así fusionar con todos los subsistemas del
talento humano.
Por otra parte, la capacitación es una
excelente inversión en un corto o largo plazo, en donde tiene que existir mucha
paciencia, ya que no todos aprenden de la misma manera o al mismo ritmo, y además
hay que tomar en consideración, que una capacitación es una gran inversión.
Por ultimo Idalberto Chiavenato indica
que existen ciertos pasos a seguir respecto del adiestramiento o entrenamiento de
los empleados, la cual se muestra en la siguiente tabla.
TEMA
|
DESCRIPCIÓN
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CONCEPTO DE ENTRENAMIENTO
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Proceso
mediante el cual la persona se prepara para desempeñar de manera excelente
las tareas específicas del cargo que debe ocupar.
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DEFINICIONES DE
ENTRENAMIENTO
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Proceso
de desarrollar cualidades.
Proceso
de enseñar a los nuevos trabajadores habilidades básicas.
Proceso
sistemático de modificar el comportamiento de los empleados.
Experiencia
aprendida que produce un cambio relativamente permanente en el individuo.
Proceso
educativo a corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada.
El
entrenamiento se enfoca hacia el cargo actual y busca mejorara las
habilidades y capacidades relacionadas con el desempeño inmediato del cargo.
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PROCESO DE ENTRENAMIENTO
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Compuesto
por 4 etapas:
El
entrenamiento significa alcanzar el nivel de desempeño esperado por la
organización, a través del desarrollo continuo de las personas que trabajan
en ella.
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DIAGNOSTICO DE LAS
NECESIDADES DE ENTRENAMIENTO
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Evaluación
de necesidades de entrenamiento de la organización.
Una
necesidad de entrenamiento es un área de información o de habilidades que un
individuo o un grupo debe desarrollar para mejorar o aumentar su eficiencia,
eficacia y productividad en el trabajo.
Las
necesidades de entrenamiento se refieren a carencias en el desempeño actual y
pasado, así como a la posibilidad de alcanzar el nuevo nivel de desempeño a
que se pretende llegar.
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DISEÑO DEL PROGRAMA DE
ENTRENAMIENTO
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Se
centra la atención en las necesidades mediante un programa integrado y
cohesionado.
A
quien debe entrenarse, cómo debe entrenarse, en qué, quién debe entrenarlo,
dónde y cuándo.
Es
preciso evaluar las necesidades de la organización y de las personas, y
establecer criterios para fijar el nivel de desempeño esperado.
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CONDUCCIÓN DEL PROGRAMA DE
ENTRENAMIENTO
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Principales
técnicas para transmisión y divulgar información son:
1.
Conferencias: información verbal a un grupo de oyentes.
VENTAJAS
El
instructor expone a los entrenados una cantidad máxima de información dentro
de determinado tiempo.
DESVENTAJAS
Los
entrenados adoptan una postura pasiva.
Poca
o ninguna oportunidad de aclarar dudas o significados.
Las
limitaciones no permiten que la conferencia tenga mucho valor para promover
cambios de actitud o de comportamiento.
2.
Instrucción programada: técnica para instruir sin la presencia e intervención
del instructor humano.
VENTAJAS
Se
puede computarizar y los entrenados aprenden en sus propias casas
DESVENTAJAS
No
presenta las respuestas al entrenado.
Se
divide en dos:
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EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE
ENTRENAMIENTO
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Se
evalúa si el programa de entrenamiento satisface las necesidades para las que
fue diseñado.
Los
elementos de evaluación de los resultados del entrenamiento:
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