viernes, 21 de octubre de 2016

PROCESO DE ENTRENAMIENTO SEGUN CHIAVENATO



 CHIAVENATO - ENTRENAMIENTO
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IDALBERTO CHIAVENATO “ADMINISTRACIÓN DE RECUSOS HUMANOS” QUINTA EDICIÓN – Noviembre de 1999 – Editorial Mc Graw Hill PARTE 1 – INTERACCIÓN ENTRE PERSONAS Y ORGANIZACIONES 



La manera en que las empresas puedan mantenerse en el tiempo, va ligando netamente con mantener al personal adiestrado, capacitado y competente, para enfrentar cualquier desafío que pueda surgir en el tiempo, así contribuir al logro y al cumplimiento de los objetivos establecidos en las diferentes áreas del trabajo. Es por esto que las empresas deben conocer las fortalezas y debilidades de sus trabajadores, para crear el plan de entrenamiento adecuado, mediante los datos recopilados de cada uno de los subordinados, con el objetivo de potenciar las habilidades de estos.
Chiavenato sostiene:” Lo que quiere decir es que las empresas deben implementar un plan de capacitación y entrenamiento capaz de desarrollar e incrementar las competencias, habilidades, actitudes, todo, y así ir renovando el capital humano, manteniéndose alienado con todas las tendencias y lo que nos pide la economía”.
En resumen, el adiestramiento es un proceso continuo de aprendizaje, desarrollo de destrezas y cambio de actitudes frente a los diferentes roles que se tenga que desempeñar. Hay que proporcionar oportunidades para el desarrollo personal continuo, hay que cambiar la actitud de las personas, además hay que preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo.
Hoy más que nunca el adiestramiento de personal se ha convertido en parte importante en la estructura, conjuntamente con los recursos tecnológicos, estos son uno de los componentes para mantener la competitividad del personal y así fusionar con todos los subsistemas del talento humano.
Por otra parte, la capacitación es una excelente inversión en un corto o largo plazo, en donde tiene que existir mucha paciencia, ya que no todos aprenden de la misma manera o al mismo ritmo, y además hay que tomar en consideración, que una capacitación es una gran inversión.
Por ultimo Idalberto Chiavenato indica que existen ciertos pasos a seguir respecto del adiestramiento o entrenamiento de los empleados, la cual se muestra en la siguiente tabla.


TEMA
DESCRIPCIÓN
CONCEPTO DE ENTRENAMIENTO

Proceso mediante el cual la persona se prepara para desempeñar de manera excelente las tareas específicas del cargo que debe ocupar.

DEFINICIONES DE ENTRENAMIENTO

Proceso de desarrollar cualidades.

Proceso de enseñar a los nuevos trabajadores habilidades básicas.

Proceso sistemático de modificar el comportamiento de los empleados.

Experiencia aprendida que produce un cambio relativamente permanente en el individuo.

Proceso educativo a corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada.

El entrenamiento se enfoca hacia el cargo actual y busca mejorara las habilidades y capacidades relacionadas con el desempeño inmediato del cargo.

PROCESO DE ENTRENAMIENTO

Compuesto por 4 etapas:
  1. Diagnostico
  2. Diseño
  3. Implementación
  4. Evaluación

El entrenamiento significa alcanzar el nivel de desempeño esperado por la organización, a través del desarrollo continuo de las personas que trabajan en ella.

DIAGNOSTICO DE LAS NECESIDADES DE ENTRENAMIENTO

Evaluación de necesidades de entrenamiento de la organización.

Una necesidad de entrenamiento es un área de información o de habilidades que un individuo o un grupo debe desarrollar para mejorar o aumentar su eficiencia, eficacia y productividad en el trabajo.

Las necesidades de entrenamiento se refieren a carencias en el desempeño actual y pasado, así como a la posibilidad de alcanzar el nuevo nivel de desempeño a que se pretende llegar.

DISEÑO DEL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO

Se centra la atención en las necesidades mediante un programa integrado y cohesionado.

A quien debe entrenarse, cómo debe entrenarse, en qué, quién debe entrenarlo, dónde y cuándo.

Es preciso evaluar las necesidades de la organización y de las personas, y establecer criterios para fijar el nivel de desempeño esperado.

CONDUCCIÓN DEL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO

Principales técnicas para transmisión y divulgar información son:

1. Conferencias: información verbal a un grupo de oyentes.

VENTAJAS
El instructor expone a los entrenados una cantidad máxima de información dentro de determinado tiempo.

DESVENTAJAS
Los entrenados adoptan una postura pasiva.
Poca o ninguna oportunidad de aclarar dudas o significados.

Las limitaciones no permiten que la conferencia tenga mucho valor para promover cambios de actitud o de comportamiento.

2. Instrucción programada: técnica para instruir sin la presencia e intervención del instructor humano.

VENTAJAS
Se puede computarizar y los entrenados aprenden en sus propias casas

DESVENTAJAS
No presenta las respuestas al entrenado.

Se divide en dos: 
  • Entrenamiento en el cargo y
  • Técnicas de clase.


EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO

Se evalúa si el programa de entrenamiento satisface las necesidades para las que fue diseñado.

Los elementos de evaluación de los resultados del entrenamiento:
  • Datos concretos
  • Medidas de resultados
  • Ahorro de costos
  • Datos de mejoramiento de calidad
  • Ahorro de tiempo


2 comentarios:

  1. este blogs esta orientado al buen clima laboral es uno de los elementos básicos para el buen funcionamiento de cada empresa me sorprende que este equipo de trabajo haya salido de lo comun en los otros blogs solo se podia apreciar las definiciones y conceptos de cada materia en cambio en este blogs se innovo.

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  2. lo único que puedo hacer mención falta un contacto visual falta videos o imagenes

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