lunes, 3 de octubre de 2016

EL CONFLICTO ORGANIZACIONAL




Después de la definición de conflicto, nos hemos podido dar cuenta que es inherente a las relaciones entre los seres humanos.

En el mundo de las organizaciones claramente el fenómeno es el mismo, para algunos es importante es monitorear lo que sucede en los lugares de trabajo y así poder adelantarse a los futuros conflictos.

También es muy utilizado el estudio sobre clima organizacional para tomar la temperatura de las relaciones en las organizaciones.

En cualquiera de los dos casos, lo importante es reconocer que existen conflictos y tomar la decisión de buscar la mejor solución posible.

Los conflictos obedecen a un proceso donde una o varias partes perciben intereses diferentes o están afectados negativamente por otras o varias partes.

Existen muchas posturas sobre cuáles serían las causas que originan los conflictos en una organización, por ejemplo:

OBJETIVOS DIFÍCILMENTE COMPATIBLES:
Esto se origina cuando los fines de una persona e incluso un departamento dentro de la empresa intervienen otros, por lo tanto, como los intereses van por distintos caminos, lo más común es que l conflicto aparezca.

DIFERENCIACIÓN:
Este motivo de generación de conflicto es muy común por ejemplo en compañías que han fusionado sus actividades, por lo tanto, las culturas organizacionales de ambas empresas son muy diferentes, lo que hace difícil comprender o aceptar la forma de proceder de otras personas frente a decisiones organizacionales.

INTERDEPENDENCIA DE LAS TAREAS:
Esto punto es algo más común de lo que uno se imagina pues cuando nuestro trabajo tiene un grado importante de dependencia de otros compañeros de trabajo o departamentos de la organización, las tareas a realizar corren gran riesgo de caer en conflictos.

RECURSOS ESCASOS:
Este punto es más generalizado de lo que uno cree en una empresa, lo cual se genera cuando no ha existido la suficiente información dentro de la misma ya que, al no estar aclarado e informado como serán distribuidos los recursos para los diferentes departamentos, genera la lucha de poderes por competir para que sea asignada la mayor cantidad de ellos para sus secciones.

NORMAS AMBIGUAS:
Como la expresión popular lo señala, que “las cuentas claras conservan la amistad”, cobra una importancia relevante, ya que, la falta de normas claras dentro de una organización o bien difíciles de comprender contribuyen a ser una fuente latente de conflictos.

PROBLEMAS COMUNICACIONALES:
La comunicación es una de las características más propias del ser humano y no hacer uso de ella genera fuertemente el nacimiento de los conflictos.

La mayor parte de todos los conflictos que vive una organización es por la falta de comunicación y también cómo se maneja la comunicación dentro de la empresa, ya sea, porque limitan a sus trabajadores a desarrollar esta natural condición, porque hay personas que carecen de las habilidades para desarrollarla de forma correcta, haciéndola de forma confrontacional y/o arrogante, estilos que solo causan conflictos dentro de la empresa.

Esta dificultad atrae también lo opuesto, que es que aquellas personas con dificultad de comunicación tiendan a ser aún menos abiertas y se limite la información fundamental que debe manejar una organización para funcionar correctamente, por lo tanto, el conflicto invadirá cada rincón afectando al desarrollo profesional y productividad general, por lo tanto, se pierde la misión y visión de la empresa.

domingo, 2 de octubre de 2016

¿QUE ENTENDEMOS POR CONFLICTO?



Conflicto podríamos definirlo como una “discusión”, entre dos o más partes, donde intentan imponer su postura frente a la de los demás.

Muchos postulan que mientras no exista un cambio social, los conflictos seguirán existiendo, lo que puede tener consecuencias negativas y terminar por desintegrar una sociedad.

 “El hombre no será sabio hasta que resuelva toda clase de                  conflictos con las armas de la mente y no con las físicas”.
(Wernher von Braun)


 
A medida que la sociedad avanza en conocimientos tecnológicos, también lo ha hecho en lo social y en nuevos enfoques del pensar

Estudiando variados artículos referentes a los conflictos encontramos variadas definiciones, alrededor de 1994 se definía conflicto como:

 “combate, lucha, pelea”, “enfrentamiento armado”, “apuro, situación desgraciada y de difícil salida” y, finalmente en la actualidad, la definición de conflicto se plantea como “problema, cuestión, materia de discusión”.
Por lo anterior expuesto, debemos tener la capacidad para enfrentar un conflicto como algo constructivo o destructivo, utilizando así las herramientas necesarias para salir enriquecidos de ellos.
“El conflicto no es entre el bien y el mal, sino entre en conocimiento y la ignorancia”
(buda)

La resolución de los conflictos en nuestro ambiente laboral puede tener muchos valores positivos, ya que, el enfrentarlos nos llevará naturalmente a estimular el interés, la curiosidad que es una de las bases del cambio personal y social, como también nos ayudara a responder, enfrentarnos de mejor los problemas que se presenten y lograr que nuestras relaciones con nuestros compañeros de trabajo e incluso nuestros superiores sean más cercanas y duraderas.

  
FACTORES POSITIVOS AL TRABAJAR EN RESOLVER LOS CONFLICTOS


  • El conflicto es un motor de cambio.
  • Impulso para la innovación personal y social.
  • Estimula el interés y la curiosidad.
  • Es un reto para nuestras capacidades.
  • Ayuda a establecer una identidad personal y/o grupal.
  • Mejora la calidad de la toma de decisiones.
  • Mejora las soluciones frente a los problemas.
  • Facilita la comunicación abierta y honesta entre los participantes. 
  • Fomenta el reconocimiento de la legitimidad del otro.


FACTORES NEGATIVOS DERIVADOS DE CONFLICTOS NO RESUELTOS


  • La comunicación se reduce y se hace más insegura.
  • Se estimula la idea de que la solución es una cuestión de fuerza.
  • Ambas partes tratan de aumentar a su favor la diferencia de poder.
  • Se forma una actitud hostil y sospechosa.
  • Se producen juicios erróneos basados en falsas percepciones.
  • Reducción de las alternativas en general.
  • Disminuye la perspectiva frente a las acciones.
  • Polarización del pensamiento.
  • Origina respuestas estereotipadas.
  • Incrementa la actitud defensiva.
  • Reduce los recursos intelectuales disponibles.


 TIPOS DE CONFLICTOS SEGÚN SUS CAUSAS

CONFLICTO
CAUSAS
Conflictos de Relación
·      Emociones negativas.
·      Percepciones falsas.
·      Nula o escasa comunicación.
·      Conductas negativas y repetitivas.
Conflictos de Información
·      Por falta de información.
·      Criterios dispares de estimación.
Conflictos de Intereses
·      Competición.
·      Dinero, tiempo, recursos.
Conflictos Estructurales
·      Estructuras opresivas.
·      Escasez de autoridad.
·      Condiciones geográficas.
Conflicto de valores
·      Creencias incompatibles.
·      Valores diferentes.
Conflicto Intrapersonal
(ocurren dentro de cada persona)
·      Pensamientos, ideas, emociones que se interponen unas con otras.
Conflicto Interpersonal
(ocurren entre parejas, jefes y empleados, amigos, etc.)
·      Pueden ser de variados casos, pero se intervienen con la mediación entre ambas partes.
Conflicto Intragrupal
(ocurren entre familias, amigos, grupos pequeños, etc.)
·      Impiden llegar a los objetivos ya que, afecta la capacidad de resolver del grupo en conflicto.
Conflicto Intergrupal
(ocurren en sindicatos, naciones en guerra, etc.)
·      Los conflictos se tornan más complicados en este tipo, debido a la gran cantidad que componen los grupos.

Ya interiorizados en lo que se define como conflicto, nos enfocaremos en los CONFLICTOS INTERPERSONALES E INTERGRUPALES.

LEY DE CAPACITACION


¿Que dice la ley sobre la capacitación en Chile?

LEY 19.518
Art 1 Promover y desarrollar las competencias laborales que tengan los trabajadores, con el fin de contribuir y mejorar a la productividad de los trabajadores y las empresas, y ademas de mantener los procesos.

Art 2 El sistema contempla acciones encaminadas a:
A) Promover la generación y difusión de la información publica relevante para el funcionamiento eficiente de los agentes públicos y privados.

B) Fomentar y promover la calidad de los servicios que prestan las instituciones intermedias y ejecutoras que contempla la ley.

c) Estimular y supervisar, las acciones y programas de capacitación, que desarrollen las empresas

D) Formular, financiar y evaluar programas y acciones de capacitación desarrolladas por medio de organismos competentes.

Art 3 Fomento del empleo
A) Fomentar el desarrollo de las aptitudes y competencias de los trabajadores que faciliten su acceso a empleos de mayor calidad.

B) Estimular el desarrollo y perfeccionamiento de mecanismos de información y orientación laboral, así como la asesoría técnica y la supervisión de los organismos que desarrollen dichas funciones.

Art. 4. Las políticas de capacitación y de fomento del empleo y las acciones del sistema deberán formularse y llevarse a cabo de acuerdo con las necesidades de modernización productiva de la economía del país, sobre la base de los requerimientos y posibilidades del mercado de trabajo y de las necesidades de los trabajadores.

Art. 5. Serán beneficiarios del sistema los trabajadores que se encuentran en actividad, los cesantes y los desempleados que buscan trabajo por primera vez.

Art. 6. Las referencias que se hacen en esta ley al Servicio Nacional y al Director Nacional deberán entenderse hechas respecto del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo y del Director Nacional de Capacitación y Empleo, en su caso.

Art. 7. Se entenderá por orientación ocupacional la entrega de información, aplicación de instrumentos técnicos y asesorías que faciliten la elección de una profesión, actividad u oficio, así como la entrega de los antecedentes que permitan lograr una adecuada capacitación y las entidades encargadas de proporcionarla.

Art. 8. Corresponderá al Servicio Nacional la aplicación de las acciones que se contemplan en el Sistema de Capacitación y Empleo, y que regula la presente ley, bajo la supervisión del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a cuya aprobación deberá someter los programas correspondientes.