domingo, 2 de octubre de 2016

¿QUE ENTENDEMOS POR CONFLICTO?



Conflicto podríamos definirlo como una “discusión”, entre dos o más partes, donde intentan imponer su postura frente a la de los demás.

Muchos postulan que mientras no exista un cambio social, los conflictos seguirán existiendo, lo que puede tener consecuencias negativas y terminar por desintegrar una sociedad.

 “El hombre no será sabio hasta que resuelva toda clase de                  conflictos con las armas de la mente y no con las físicas”.
(Wernher von Braun)


 
A medida que la sociedad avanza en conocimientos tecnológicos, también lo ha hecho en lo social y en nuevos enfoques del pensar

Estudiando variados artículos referentes a los conflictos encontramos variadas definiciones, alrededor de 1994 se definía conflicto como:

 “combate, lucha, pelea”, “enfrentamiento armado”, “apuro, situación desgraciada y de difícil salida” y, finalmente en la actualidad, la definición de conflicto se plantea como “problema, cuestión, materia de discusión”.
Por lo anterior expuesto, debemos tener la capacidad para enfrentar un conflicto como algo constructivo o destructivo, utilizando así las herramientas necesarias para salir enriquecidos de ellos.
“El conflicto no es entre el bien y el mal, sino entre en conocimiento y la ignorancia”
(buda)

La resolución de los conflictos en nuestro ambiente laboral puede tener muchos valores positivos, ya que, el enfrentarlos nos llevará naturalmente a estimular el interés, la curiosidad que es una de las bases del cambio personal y social, como también nos ayudara a responder, enfrentarnos de mejor los problemas que se presenten y lograr que nuestras relaciones con nuestros compañeros de trabajo e incluso nuestros superiores sean más cercanas y duraderas.

  
FACTORES POSITIVOS AL TRABAJAR EN RESOLVER LOS CONFLICTOS


  • El conflicto es un motor de cambio.
  • Impulso para la innovación personal y social.
  • Estimula el interés y la curiosidad.
  • Es un reto para nuestras capacidades.
  • Ayuda a establecer una identidad personal y/o grupal.
  • Mejora la calidad de la toma de decisiones.
  • Mejora las soluciones frente a los problemas.
  • Facilita la comunicación abierta y honesta entre los participantes. 
  • Fomenta el reconocimiento de la legitimidad del otro.


FACTORES NEGATIVOS DERIVADOS DE CONFLICTOS NO RESUELTOS


  • La comunicación se reduce y se hace más insegura.
  • Se estimula la idea de que la solución es una cuestión de fuerza.
  • Ambas partes tratan de aumentar a su favor la diferencia de poder.
  • Se forma una actitud hostil y sospechosa.
  • Se producen juicios erróneos basados en falsas percepciones.
  • Reducción de las alternativas en general.
  • Disminuye la perspectiva frente a las acciones.
  • Polarización del pensamiento.
  • Origina respuestas estereotipadas.
  • Incrementa la actitud defensiva.
  • Reduce los recursos intelectuales disponibles.


 TIPOS DE CONFLICTOS SEGÚN SUS CAUSAS

CONFLICTO
CAUSAS
Conflictos de Relación
·      Emociones negativas.
·      Percepciones falsas.
·      Nula o escasa comunicación.
·      Conductas negativas y repetitivas.
Conflictos de Información
·      Por falta de información.
·      Criterios dispares de estimación.
Conflictos de Intereses
·      Competición.
·      Dinero, tiempo, recursos.
Conflictos Estructurales
·      Estructuras opresivas.
·      Escasez de autoridad.
·      Condiciones geográficas.
Conflicto de valores
·      Creencias incompatibles.
·      Valores diferentes.
Conflicto Intrapersonal
(ocurren dentro de cada persona)
·      Pensamientos, ideas, emociones que se interponen unas con otras.
Conflicto Interpersonal
(ocurren entre parejas, jefes y empleados, amigos, etc.)
·      Pueden ser de variados casos, pero se intervienen con la mediación entre ambas partes.
Conflicto Intragrupal
(ocurren entre familias, amigos, grupos pequeños, etc.)
·      Impiden llegar a los objetivos ya que, afecta la capacidad de resolver del grupo en conflicto.
Conflicto Intergrupal
(ocurren en sindicatos, naciones en guerra, etc.)
·      Los conflictos se tornan más complicados en este tipo, debido a la gran cantidad que componen los grupos.

Ya interiorizados en lo que se define como conflicto, nos enfocaremos en los CONFLICTOS INTERPERSONALES E INTERGRUPALES.

1 comentario:

  1. MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN ... DEMASIADO ÚTIL... LA NECESITABA PARA PODER CONCLUIR UN TRABAJO. GRACIAS !!

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