Después de la definición de conflicto, nos hemos
podido dar cuenta que es inherente a las relaciones entre los seres
humanos.
En el mundo de las organizaciones claramente el
fenómeno es el mismo, para algunos es importante es monitorear lo que sucede en
los lugares de trabajo y así poder adelantarse a los futuros conflictos.
También es muy utilizado el estudio sobre clima
organizacional para tomar la temperatura de las relaciones en las
organizaciones.
En cualquiera de los dos casos, lo importante es
reconocer que existen conflictos y tomar la decisión de buscar la mejor
solución posible.
Los conflictos obedecen a un proceso donde una o
varias partes perciben intereses diferentes o están afectados negativamente por
otras o varias partes.
Existen muchas posturas sobre cuáles serían las
causas que originan los conflictos en una organización, por ejemplo:
OBJETIVOS DIFÍCILMENTE COMPATIBLES:
Esto se origina cuando los fines de una persona e
incluso un departamento dentro de la empresa intervienen otros, por lo tanto,
como los intereses van por distintos caminos, lo más común es que l conflicto
aparezca.
DIFERENCIACIÓN:
Este motivo de
generación de conflicto es muy común por ejemplo en compañías que han fusionado
sus actividades, por lo tanto, las culturas organizacionales de ambas empresas
son muy diferentes, lo que hace difícil comprender o aceptar la forma de
proceder de otras personas frente a decisiones organizacionales.
INTERDEPENDENCIA DE LAS TAREAS:
Esto punto es algo
más común de lo que uno se imagina pues cuando nuestro trabajo tiene un grado
importante de dependencia de otros compañeros de trabajo o departamentos de la
organización, las tareas a realizar corren gran riesgo de caer en conflictos.
RECURSOS ESCASOS:
Este punto es más
generalizado de lo que uno cree en una empresa, lo cual se genera cuando no ha
existido la suficiente información dentro de la misma ya que, al no estar
aclarado e informado como serán distribuidos los recursos para los diferentes
departamentos, genera la lucha de poderes por competir para que sea asignada la
mayor cantidad de ellos para sus secciones.
NORMAS AMBIGUAS:
Como la expresión
popular lo señala, que “las cuentas claras conservan la amistad”, cobra una
importancia relevante, ya que, la falta de normas claras dentro de una
organización o bien difíciles de comprender contribuyen a ser una fuente
latente de conflictos.
PROBLEMAS COMUNICACIONALES:
La comunicación es
una de las características más propias del ser humano y no hacer uso de ella
genera fuertemente el nacimiento de los conflictos.
La mayor parte de
todos los conflictos que vive una organización es por la falta de comunicación
y también cómo se maneja la comunicación dentro de la empresa, ya sea, porque limitan
a sus trabajadores a desarrollar esta natural condición, porque hay personas
que carecen de las habilidades para desarrollarla de forma correcta, haciéndola
de forma confrontacional y/o arrogante, estilos que solo causan conflictos
dentro de la empresa.
Esta dificultad
atrae también lo opuesto, que es que aquellas personas con dificultad de
comunicación tiendan a ser aún menos abiertas y se limite la información
fundamental que debe manejar una organización para funcionar correctamente, por
lo tanto, el conflicto invadirá cada rincón afectando al desarrollo profesional
y productividad general, por lo tanto, se pierde la misión y visión de la empresa.
El conflicto organizacional tiene mala reputación ciertamente, aunque en ocasiones pueda ser la manera de encontrar soluciones a problemas o idear estrategias de mejoras.
ResponderEliminarInteresante articulo, gracias por compartir vuestra información !!