lunes, 3 de octubre de 2016

EL CONFLICTO ORGANIZACIONAL




Después de la definición de conflicto, nos hemos podido dar cuenta que es inherente a las relaciones entre los seres humanos.

En el mundo de las organizaciones claramente el fenómeno es el mismo, para algunos es importante es monitorear lo que sucede en los lugares de trabajo y así poder adelantarse a los futuros conflictos.

También es muy utilizado el estudio sobre clima organizacional para tomar la temperatura de las relaciones en las organizaciones.

En cualquiera de los dos casos, lo importante es reconocer que existen conflictos y tomar la decisión de buscar la mejor solución posible.

Los conflictos obedecen a un proceso donde una o varias partes perciben intereses diferentes o están afectados negativamente por otras o varias partes.

Existen muchas posturas sobre cuáles serían las causas que originan los conflictos en una organización, por ejemplo:

OBJETIVOS DIFÍCILMENTE COMPATIBLES:
Esto se origina cuando los fines de una persona e incluso un departamento dentro de la empresa intervienen otros, por lo tanto, como los intereses van por distintos caminos, lo más común es que l conflicto aparezca.

DIFERENCIACIÓN:
Este motivo de generación de conflicto es muy común por ejemplo en compañías que han fusionado sus actividades, por lo tanto, las culturas organizacionales de ambas empresas son muy diferentes, lo que hace difícil comprender o aceptar la forma de proceder de otras personas frente a decisiones organizacionales.

INTERDEPENDENCIA DE LAS TAREAS:
Esto punto es algo más común de lo que uno se imagina pues cuando nuestro trabajo tiene un grado importante de dependencia de otros compañeros de trabajo o departamentos de la organización, las tareas a realizar corren gran riesgo de caer en conflictos.

RECURSOS ESCASOS:
Este punto es más generalizado de lo que uno cree en una empresa, lo cual se genera cuando no ha existido la suficiente información dentro de la misma ya que, al no estar aclarado e informado como serán distribuidos los recursos para los diferentes departamentos, genera la lucha de poderes por competir para que sea asignada la mayor cantidad de ellos para sus secciones.

NORMAS AMBIGUAS:
Como la expresión popular lo señala, que “las cuentas claras conservan la amistad”, cobra una importancia relevante, ya que, la falta de normas claras dentro de una organización o bien difíciles de comprender contribuyen a ser una fuente latente de conflictos.

PROBLEMAS COMUNICACIONALES:
La comunicación es una de las características más propias del ser humano y no hacer uso de ella genera fuertemente el nacimiento de los conflictos.

La mayor parte de todos los conflictos que vive una organización es por la falta de comunicación y también cómo se maneja la comunicación dentro de la empresa, ya sea, porque limitan a sus trabajadores a desarrollar esta natural condición, porque hay personas que carecen de las habilidades para desarrollarla de forma correcta, haciéndola de forma confrontacional y/o arrogante, estilos que solo causan conflictos dentro de la empresa.

Esta dificultad atrae también lo opuesto, que es que aquellas personas con dificultad de comunicación tiendan a ser aún menos abiertas y se limite la información fundamental que debe manejar una organización para funcionar correctamente, por lo tanto, el conflicto invadirá cada rincón afectando al desarrollo profesional y productividad general, por lo tanto, se pierde la misión y visión de la empresa.

1 comentario:

  1. El conflicto organizacional tiene mala reputación ciertamente, aunque en ocasiones pueda ser la manera de encontrar soluciones a problemas o idear estrategias de mejoras.
    Interesante articulo, gracias por compartir vuestra información !!

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