martes, 18 de octubre de 2016

MIDIENDO EL AMBIENTE LABORAL DE UNA ORGANIZACION


               


Si realmente las empresas están preocupadas por mejorar el ambiente laboral, primero deben centrarse en detectar dónde están las falencias, cuales son las necesidades de las personas que componen la organización.

Muchas veces los directivos de las empresas desisten de realizar estos estudios, porque erróneamente suponen que tienen un alto costo, lo que lleva a que la organización sigua sin avanzar y agotando a todo el capital humano, valioso que las componen.

Después de analizar métodos y encuestas que variados profesionales aplican para detectar las condiciones en que se encuentra el ambiente laboral, podemos concluir que pensar que el costo es alto para poner en practica estas disciplinas es la idea más equivocada, porque con la siguiente lista de preguntas, ya podemos tener una visión lo suficientemente clara para concluir cómo se encuentra el ambiente de trabajo de cualquier empresa o departamento dentro de una organización.

1.-  Sé lo que se espera de mí en el trabajo.

2.-  Tengo el equipo y los materiales que necesito para hacer bien mi trabajo.

3.-  En mi trabajo, tengo cada día la oportunidad de hacer lo que mejor sé hacer.

4.-  En los últimos siete días, he recibido reconocimiento o elogios por un trabajo bien hecho.

5.-  Mi jefe/supervisor o alguien más en el trabajo, muestra tener interés en mí como persona.

6.-  Hay alguien en mi trabajo que estimula mi desarrollo personal y profesional.

7.-  En el trabajo, mis opiniones cuentan.

8.-  La misión o propósito de la empresa, me hace sentir que mi trabajo es importante.

9.-  Mis compañeros de trabajo están dedicados y comprometidos a hacer un trabajo de calidad.

10.- Tengo un(a) mejor amigo(a) en el trabajo.

11.- Durante los últimos seis meses, alguien en el trabajo me ha hablado sobre mi progreso.

12.- Este último año, he tenido oportunidades de aprender y crecer personal y profesionalmente en el trabajo.


Son tan claras y especificas estas preguntas que, para tener una buena evaluación del ambiente laboral, basta con mantener un puntaje no más allá de 5 puntos por cada pregunta y otra gran ventaja es que se puede aplicar en plazos de tiempo entre 3 a 6 meses

17 comentarios:

  1. Muchas veces en las organizaciones se privilegia buscar la excelencia en la gestión, dejando de lado algo tan importante como el ambiente laboral. Siempre he sido de la idea que en un buen ambiente, donde hay cordialidad y respeto, los resultados positivos llegan solos. Es menester hacer entender a los líderes de cada organización laboral que el costo monetario que puede implicar implementar políticas de mejoras de un ambiente laboral, es muy bajo en función a la cantidad de beneficios que podría traer a largo plazo.
    Buena Columna,
    Saludos.
    Diego Carrasco Olivares

    ResponderEliminar
  2. Por lo que he leido en este sitio, el tema es muy interesante ya que trasciende a todo nivel de empresas y personas, un buen aporte para mejorar nuestras relaciones laborales y personales

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Es un tema muy interesante ya que El ambiente laboral de una empresa es un factor que tiene una gran incidencia en el desempeño. y lamentablemente Las empresas descuidan el ambiente laboral porque consideran que se requiere mucha inversion.

    ResponderEliminar
  5. MMMM interesante, lamentablemente no todas las gestiones a nivel interno de las empresas están preocupadas por mantener un buen ambiente laboral, solo importa el resultado, sin importar el cliente interno de la institución que muchas veces no es apreciado.

    ResponderEliminar
  6. Para que la empresa tenga buenos resultados es indispensable que los trabajadores tengan un ambiente laboral agradable, nadie produce lo que corresponde cuando no hace el trabajo con ganas. Ojalá este fuera un tema del que todas las empresas se preocuparan.

    ResponderEliminar
  7. Las personas asumimos que, con cierta periodicidad, se den conflictos en nuestra vida. Pero el peor de los casos se configura cuando vivimos o trabajamos en un ambiente conflictivo.
    Por tanto podemos entender el conflicto como la imposibilidad de que dos posturas consigan sus objetivos de forma simultánea, porque son opuestas o porque persiguen lo mismo a la vez.Ahora la pregunta es, ¿cómo lograr el equilibrio para no generar esto?

    ResponderEliminar
  8. Interesante artículo. Considerando que cada organización tiene su cultura, sería importante que los lideres de estas pusieran mayor énfasis en mantener o mejorar el ambiente laboral para sus colaboradores.

    ResponderEliminar
  9. He participado en encuestas de clima laboral, siempre me cuestiono si el fin último de estas es realmente el bienestar del personal o simplemente figurar en un ranking cada año con un puntaje más alto, he visto como mejora el puntaje pero no veo el cambio real.
    Buen tema
    Arte.
    Luis Gonzalez

    ResponderEliminar
  10. He participado en encuestas de clima laboral, siempre me cuestiono si el fin último de estas es realmente el bienestar del personal o simplemente figurar en un ranking cada año con un puntaje más alto, he visto como mejora el puntaje pero no veo el cambio real.
    Buen tema
    Arte.
    Luis Gonzalez

    ResponderEliminar
  11. MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN !!! MUY ÚTIL NECESITABA IDEAS PARA CONCLUIR MI TRABAJO!!!

    ResponderEliminar
  12. Desde mi punto de vista, este tema es muy importante de abordar ya que ayuda en gran medida a cumplir las metas de las compañías.
    Además estas simples preguntas mencionadas acá me permiten en mi caso particular que tengo personas a cargo saber cómo está el ambiente laboral de mi equipo y si hay falencias buscar la forma de poder corregirlas. Gracias por la ayudita!!!

    ResponderEliminar
  13. Las encuestas de clima no necesariamente demuestran como esta o que es lo que quiere la compañia o su personal. Es algo tan relativo porque depende de como esta posicionada la persona y su estado en la compañia

    ResponderEliminar
  14. En las empresas en la actualidad se habla sobre las estrategias del capital humano que en mi opinion es fundamental y es el elemento basico para el exito empresarial. Podriamos tener todo el capital economico, las ideas, proyectos de ventas,etc. pero como podriamos llevar a cabo el exito de esta empresa sin contar con el recurso humano

    ResponderEliminar
  15. Con frecuencia en laas empresas se habla del compromiso del trabajador con la institución. Sin embargo creo que es trascendental generar los espacios y los ambientes necesarios para que los trabajadores puedan sentirse vinculados a su empresa: reconocimiento, ambiente agradable, incentivos y diálogo son imprescindibles para ello.

    ResponderEliminar
  16. Con frecuencia en laas empresas se habla del compromiso del trabajador con la institución. Sin embargo creo que es trascendental generar los espacios y los ambientes necesarios para que los trabajadores puedan sentirse vinculados a su empresa: reconocimiento, ambiente agradable, incentivos y diálogo son imprescindibles para ello.

    ResponderEliminar
  17. Me parece muy interesante, las empresas deben preocuparse por el clima laboral, ademas de reconocer y valorar nuestro trabajo.

    ResponderEliminar