Si realmente las empresas están preocupadas
por mejorar el ambiente laboral, primero deben centrarse en detectar dónde están
las falencias, cuales son las necesidades de las personas que componen la
organización.
Muchas veces los directivos de las
empresas desisten de realizar estos estudios, porque erróneamente suponen que
tienen un alto costo, lo que lleva a que la organización sigua sin avanzar y
agotando a todo el capital humano, valioso que las componen.
Después de analizar métodos y encuestas
que variados profesionales aplican para detectar las condiciones en que se
encuentra el ambiente laboral, podemos concluir que pensar que el costo es alto
para poner en practica estas disciplinas es la idea más equivocada, porque con
la siguiente lista de preguntas, ya podemos tener una visión lo suficientemente
clara para concluir cómo se encuentra el ambiente de trabajo de cualquier
empresa o departamento dentro de una organización.
1.- Sé lo que se espera de mí en
el trabajo.
2.- Tengo el equipo y los
materiales que necesito para hacer bien mi trabajo.
3.- En mi trabajo, tengo cada día
la oportunidad de hacer lo que mejor sé hacer.
4.- En los últimos siete días, he
recibido reconocimiento o elogios por un trabajo bien hecho.
5.- Mi jefe/supervisor o alguien
más en el trabajo, muestra tener interés en mí como persona.
6.- Hay alguien en mi trabajo que
estimula mi desarrollo personal y profesional.
7.- En el trabajo, mis opiniones
cuentan.
8.- La misión o propósito de la
empresa, me hace sentir que mi trabajo es importante.
9.- Mis compañeros de trabajo
están dedicados y comprometidos a hacer un trabajo de calidad.
10.- Tengo un(a) mejor amigo(a) en
el trabajo.
11.- Durante los últimos seis
meses, alguien en el trabajo me ha hablado sobre mi progreso.
12.- Este último año, he tenido
oportunidades de aprender y crecer personal y profesionalmente en el trabajo.
Son tan claras y especificas estas preguntas que, para
tener una buena evaluación del ambiente laboral, basta con mantener un puntaje
no más allá de 5 puntos por cada pregunta y otra gran ventaja es que se puede
aplicar en plazos de tiempo entre 3 a 6 meses
Muchas veces en las organizaciones se privilegia buscar la excelencia en la gestión, dejando de lado algo tan importante como el ambiente laboral. Siempre he sido de la idea que en un buen ambiente, donde hay cordialidad y respeto, los resultados positivos llegan solos. Es menester hacer entender a los líderes de cada organización laboral que el costo monetario que puede implicar implementar políticas de mejoras de un ambiente laboral, es muy bajo en función a la cantidad de beneficios que podría traer a largo plazo.
ResponderEliminarBuena Columna,
Saludos.
Diego Carrasco Olivares
Por lo que he leido en este sitio, el tema es muy interesante ya que trasciende a todo nivel de empresas y personas, un buen aporte para mejorar nuestras relaciones laborales y personales
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEs un tema muy interesante ya que El ambiente laboral de una empresa es un factor que tiene una gran incidencia en el desempeño. y lamentablemente Las empresas descuidan el ambiente laboral porque consideran que se requiere mucha inversion.
ResponderEliminarMMMM interesante, lamentablemente no todas las gestiones a nivel interno de las empresas están preocupadas por mantener un buen ambiente laboral, solo importa el resultado, sin importar el cliente interno de la institución que muchas veces no es apreciado.
ResponderEliminarPara que la empresa tenga buenos resultados es indispensable que los trabajadores tengan un ambiente laboral agradable, nadie produce lo que corresponde cuando no hace el trabajo con ganas. Ojalá este fuera un tema del que todas las empresas se preocuparan.
ResponderEliminarLas personas asumimos que, con cierta periodicidad, se den conflictos en nuestra vida. Pero el peor de los casos se configura cuando vivimos o trabajamos en un ambiente conflictivo.
ResponderEliminarPor tanto podemos entender el conflicto como la imposibilidad de que dos posturas consigan sus objetivos de forma simultánea, porque son opuestas o porque persiguen lo mismo a la vez.Ahora la pregunta es, ¿cómo lograr el equilibrio para no generar esto?
Interesante artículo. Considerando que cada organización tiene su cultura, sería importante que los lideres de estas pusieran mayor énfasis en mantener o mejorar el ambiente laboral para sus colaboradores.
ResponderEliminarHe participado en encuestas de clima laboral, siempre me cuestiono si el fin último de estas es realmente el bienestar del personal o simplemente figurar en un ranking cada año con un puntaje más alto, he visto como mejora el puntaje pero no veo el cambio real.
ResponderEliminarBuen tema
Arte.
Luis Gonzalez
He participado en encuestas de clima laboral, siempre me cuestiono si el fin último de estas es realmente el bienestar del personal o simplemente figurar en un ranking cada año con un puntaje más alto, he visto como mejora el puntaje pero no veo el cambio real.
ResponderEliminarBuen tema
Arte.
Luis Gonzalez
MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN !!! MUY ÚTIL NECESITABA IDEAS PARA CONCLUIR MI TRABAJO!!!
ResponderEliminarDesde mi punto de vista, este tema es muy importante de abordar ya que ayuda en gran medida a cumplir las metas de las compañías.
ResponderEliminarAdemás estas simples preguntas mencionadas acá me permiten en mi caso particular que tengo personas a cargo saber cómo está el ambiente laboral de mi equipo y si hay falencias buscar la forma de poder corregirlas. Gracias por la ayudita!!!
Las encuestas de clima no necesariamente demuestran como esta o que es lo que quiere la compañia o su personal. Es algo tan relativo porque depende de como esta posicionada la persona y su estado en la compañia
ResponderEliminarEn las empresas en la actualidad se habla sobre las estrategias del capital humano que en mi opinion es fundamental y es el elemento basico para el exito empresarial. Podriamos tener todo el capital economico, las ideas, proyectos de ventas,etc. pero como podriamos llevar a cabo el exito de esta empresa sin contar con el recurso humano
ResponderEliminarCon frecuencia en laas empresas se habla del compromiso del trabajador con la institución. Sin embargo creo que es trascendental generar los espacios y los ambientes necesarios para que los trabajadores puedan sentirse vinculados a su empresa: reconocimiento, ambiente agradable, incentivos y diálogo son imprescindibles para ello.
ResponderEliminarCon frecuencia en laas empresas se habla del compromiso del trabajador con la institución. Sin embargo creo que es trascendental generar los espacios y los ambientes necesarios para que los trabajadores puedan sentirse vinculados a su empresa: reconocimiento, ambiente agradable, incentivos y diálogo son imprescindibles para ello.
ResponderEliminarMe parece muy interesante, las empresas deben preocuparse por el clima laboral, ademas de reconocer y valorar nuestro trabajo.
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