martes, 18 de octubre de 2016

TESTIMONIOS DE PROFESIONALES DEL AREA





ABIGAIL JAMETT MUÑOZ
Profesora Técnico Profesional
Ingeniera Comercial
Colegio Polivalente Paul Harris School


Un conflicto siempre se plantea como algo indeseable, nadie lo quiere o a lo menos, se trata de evitar a "toda costa".

¿Pero es tan malo como se cree?...

¿Qué hacemos cuando se presenta un conflicto?

Si nos quedamos de brazos cruzados, la situación solo puede empeorar.

¿Y cómo encontramos una solución? Fácil, siendo creativos.... por la necesidad van saliendo ideas nuevas que generan soluciones inesperadas, las que podrían ser incluso mejores que la situación antes del conflicto.

Esto genera experiencia positiva que desarrolla el capital humano de cualquier organización.

¿Entonces, es malo el conflicto? ...


No siempre, pues ayuda a perfeccionar la metodología del trabajo y adaptarse al cambio constante del entorno.




SANDRA ACEVEDO MORALES
Asistente Social
Licenciada en Trabajo Social

Sin duda los conflictos y su resolución hoy en día son una temática que está involucrada en todos lados, grupos, familias comunidades, organizaciones privadas y a nivel gubernamentales una realidad que hoy es transversal a toda nuestra sociedad.

Basado en mi experiencia me puedo referir a los conflictos escolares, como se podrían resolver de forma pacífica empleando métodos y técnicas, comprender teorías desde lo psicológico, Social, Educacional y también un arduo trabajo desde Rol importantísimo del Profesor, todo esto para generar adecuados métodos de la resolución de los  conflictos, que ayuden a mejorar los climas escolares, donde hoy nos encontramos con una gran ausencia de las familias (crisis) dando la responsabilidad a los establecimientos educacionales en temáticas que debiera asumir el núcleo familiar, sin embargo los colegios deben asumir este rol.

La idea que nos ronda, es que nos encontramos en un momento crucial de la historia, que se resiste a encajar en el esquema excesivamente mercantil, que sin duda genera más conflicto al conflicto, es necesario saber que es el conflicto, algunos lo definen como:

 “Una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos que entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación”. (Lewis A. COSER, Lewis A.,TheFunctions of Social Conflict. New York: The Free Press, 1956).

En nuestras comunidades educativas, los conflictos se han instalado siendo visible en nuestros colegios, sin embargo la  autoridad de Chile, a través del Ministerio de Educación (MINEDUC), están trabajando continuamente en estas temáticas, elaborando y perfeccionando las normativas promoviendo los protocolos y manuales de convivencia escolar que aborden la resolución de conflictos, los que están direccionados a estimular el acercamiento  y entendimiento de las partes, enfocados en impulsar  acciones de prevención y acciones para resolverlos de forma pacífica.

Se pueden dar varios ejemplos tales como elaboración de manuales de convivencia escolar, (hoy obligatorios) con la finalidad de promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa los principios que constituyan la sana convivencia.

Se implementan medidas y programas que son favorables al clima escolar, tales como prevención de los conflictos en el establecimiento educacional, capacitar a todos los integrantes de la comunidad educativa, acerca del maltrato verbal o físico, acoso u hostigamiento escolar, los protocolos invitan a que cada establecimiento tengan sus propios procedimientos. Nuestra pregunta es ¿cómo resolver el conflicto?, para llevar a cabo esta resolución del mismo, sin duda siendo un aporte a través de:

  • Diálogo personal pedagógico y correctivo.
  • Diálogo grupal reflexivo.
  • Comunicación al apoderado.
  • Derivación psicosocial (terapia personal, familia, grupal, talleres de reforzamiento, educación o de control de las conductas contrarias a la sana convivencia escolar.
  • Asistencia a charlas o talleres relativos al consumo o efecto de las bebidas alcohólicas las drogas o sustancias ilícitas.
  • Servicios comunitarios a favor del establecimiento educacional, tales como apoyo escolar a otros alumnos, ayuda a profesores.


En el plan de acción podemos contar con la mediación escolar, que en algunas ocasiones dan resultados positivos si es importante dejar claro que no todos los casos o conflictos son mediables obedecen a ciertas características desde ahí es fundamental que el profesional este atento a estos síntomas para actuar a tiempo, como se realiza en el mundo de las organizaciones, con otros procedimientos y herramientas, pero con el mismo fin.







3 comentarios:

  1. Los conflictos están presentes en todos los aspectos de la vida humana. Creo que sería muy importante generar conciencia a nivel estatal respecto a la necesidad de educar en resolución de conflictos.

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  2. Si, los conflictos estan siempre presente, pero encuentro interesante que se trabaje continuamente en perfeccionar las normas de protocolo.

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  3. Los conflictos son parte de todos los aspectos de nuestra vida por lo cual enseñar a decidir cuál vale la pena enfrentar y cuál es mejor evitar es lo primero. Luego, enseñar a cómo enfrentarlos.
    Pero debemos tener presente que no todos tenemos la misma capacidad para enfrentarlos. Esta depende de muchas variables tales como la experiencia de vida, imaginación, sesibilidad, inteligencia, paciencia etc.

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