ABIGAIL JAMETT MUÑOZ
Profesora Técnico Profesional
Ingeniera Comercial
Colegio Polivalente Paul Harris School
Un conflicto siempre se plantea como algo
indeseable, nadie lo quiere o a lo menos, se trata de evitar a "toda
costa".
¿Pero es tan malo como se cree?...
¿Qué hacemos cuando se presenta un conflicto?
Si nos quedamos de brazos cruzados, la situación solo puede empeorar.
¿Y cómo encontramos una solución? Fácil, siendo creativos.... por la
necesidad van saliendo ideas nuevas que generan soluciones inesperadas, las que
podrían ser incluso mejores que la situación antes del conflicto.
Esto genera experiencia positiva que desarrolla el capital humano de
cualquier organización.
¿Entonces, es malo el conflicto? ...
No siempre, pues ayuda a perfeccionar la metodología del trabajo y
adaptarse al cambio constante del entorno.
SANDRA ACEVEDO
MORALES
Asistente Social
Licenciada en Trabajo Social
Sin duda los conflictos y su resolución hoy en día
son una temática que está involucrada en todos lados, grupos, familias
comunidades, organizaciones privadas y a nivel gubernamentales una realidad que
hoy es transversal a toda nuestra sociedad.
Basado
en mi experiencia me puedo referir a los conflictos escolares, como se podrían
resolver de forma pacífica empleando métodos y técnicas, comprender teorías
desde lo psicológico, Social, Educacional y también un arduo trabajo desde Rol
importantísimo del Profesor, todo esto para generar adecuados métodos de la
resolución de los conflictos, que ayuden
a mejorar los climas escolares, donde hoy nos encontramos con una gran ausencia
de las familias (crisis) dando la responsabilidad a los establecimientos
educacionales en temáticas que debiera asumir el núcleo familiar, sin embargo
los colegios deben asumir este rol.
La
idea que nos ronda, es que nos encontramos en un momento crucial de la
historia, que se resiste a encajar en el esquema excesivamente mercantil, que
sin duda genera más conflicto al conflicto, es necesario saber que es el
conflicto, algunos lo definen como:
“Una situación en que dos o más individuos
con intereses contrapuestos que entran en confrontación, oposición o emprenden
acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o
eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea
verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha
confrontación”. (Lewis A. COSER, Lewis A.,TheFunctions of Social
Conflict. New York: The Free Press, 1956).
En nuestras comunidades educativas, los conflictos se
han instalado siendo visible en nuestros colegios, sin embargo la autoridad de Chile, a través del Ministerio
de Educación (MINEDUC), están trabajando continuamente en estas temáticas,
elaborando y perfeccionando las normativas promoviendo los protocolos y
manuales de convivencia escolar que aborden la resolución de conflictos, los que
están direccionados a estimular el acercamiento
y entendimiento de las partes, enfocados en impulsar acciones de prevención y acciones para
resolverlos de forma pacífica.
Se pueden dar varios ejemplos tales como elaboración
de manuales de convivencia escolar, (hoy obligatorios) con la finalidad de
promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa los
principios que constituyan la sana convivencia.
Se implementan medidas y programas que son favorables
al clima escolar, tales como prevención de los conflictos en el establecimiento
educacional, capacitar a todos los integrantes de la comunidad educativa,
acerca del maltrato verbal o físico, acoso u hostigamiento escolar, los
protocolos invitan a que cada establecimiento tengan sus propios
procedimientos. Nuestra pregunta es ¿cómo resolver el conflicto?, para llevar a
cabo esta resolución del mismo, sin duda siendo un aporte a través de:
- Diálogo personal pedagógico y correctivo.
- Diálogo grupal reflexivo.
- Comunicación al apoderado.
- Derivación psicosocial (terapia personal, familia, grupal, talleres de reforzamiento, educación o de control de las conductas contrarias a la sana convivencia escolar.
- Asistencia a charlas o talleres relativos al consumo o efecto de las bebidas alcohólicas las drogas o sustancias ilícitas.
- Servicios comunitarios a favor del establecimiento educacional, tales como apoyo escolar a otros alumnos, ayuda a profesores.
En el plan de acción
podemos contar con la mediación escolar, que en algunas ocasiones dan
resultados positivos si es importante dejar claro que no todos los casos o
conflictos son mediables obedecen a ciertas características desde ahí es
fundamental que el profesional este atento a estos síntomas para actuar a tiempo,
como se realiza en el mundo de las organizaciones, con otros procedimientos y
herramientas, pero con el mismo fin.
Los conflictos están presentes en todos los aspectos de la vida humana. Creo que sería muy importante generar conciencia a nivel estatal respecto a la necesidad de educar en resolución de conflictos.
ResponderEliminarSi, los conflictos estan siempre presente, pero encuentro interesante que se trabaje continuamente en perfeccionar las normas de protocolo.
ResponderEliminarLos conflictos son parte de todos los aspectos de nuestra vida por lo cual enseñar a decidir cuál vale la pena enfrentar y cuál es mejor evitar es lo primero. Luego, enseñar a cómo enfrentarlos.
ResponderEliminarPero debemos tener presente que no todos tenemos la misma capacidad para enfrentarlos. Esta depende de muchas variables tales como la experiencia de vida, imaginación, sesibilidad, inteligencia, paciencia etc.